Viernes, 3 de Mayo de 2024

El sciolismo asegura que las clases arrancan en tiempo y forma

Faltan casi dos meses pero el inicio del ciclo lectivo, que este año está previsto para el 2 de marzo, es siempre un tema prioritario. "El 2 de marzo comienzan las clases", aseguró Nora De Lucía, la responsable de la educación provincial esta mañana. El recuerdo de los tres últimos años y el repaso de un 2014 complicado.

07-01-2015


La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, confió en que las clases comenzarán regularmente este año y que no habrá retrasos como sucedió en los tres años anteriores, especialmente durante 2014, cuando el inicio del ciclo lectivo estuvo precedido por 17 días de paro que dilataron su arranque hasta principios de abril.

Estos dichos tienen lugar luego que el lunes de esta semana, en el tercer encuentro paritario desde diciembre, los docentes aceptaran una mejora del 8,28 por ciento para los dos primeros meses del año, es decir, enero y febrero.

"El 2 de marzo comienzan las clases en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Los chicos tienen que estar en la escuela, las familias tienen que estar tranquilas de que esto se va a dar", remarcó la funcionaria sciolista, que asumió su cargo en agosto del 2012 y desde entonces vivió dos duros y extensos conflictos con el sector docente, uno en 2013 y otro en 2014.

"Siempre llegamos con las horas contadas al inicio del ciclo", confesó.

Pero advirtió que "la decisión del Gobernador Daniel Scioli es hacer todo lo posible para que los chicos estén en las escuelas con los docentes, y las ciudades estén llenas de guardapolvos blancos" el 2 de marzo.

De Lucía también anticipó que las autoridades de su cartera volverán a reunirse con los sindicatos el próximo 28 de enero con el objetivo de reabrir la discusión salarial, esta vez con miras a sellar un acuerdo para todo el año -sería de marzo a marzo-. Esa será la instancia más engorrosa de la negociación tras el año de mayor inflación desde 2002 a la actualidad y que generó fuertes planteos.

Cabe señalar que si bien hubo acuerdo para enero y febrero de este año, los reclamos datan del último semestre. La conducción del Frente Gremial Docente solicitaba que las paritarias fueran reabiertas meses antes y la posibilidad de consensuar una suba salarial antes que terminara el año pasado, frente a los elevados índices de precios, sobre todo en los supermercados.

Esa posibilidad fue descartada tajantemente por la Gobernación, que negó esa posibilidad.

Hacia octubre, los gremios pidieron mayores partidas presupuestarias para este 2015 y, principalmente, un bono especial en diciembre, una suerte de plus o aguinaldo extra que no fue posible. Nuevamente, las principales líneas del Gobierno provincial bajaron el pulgar: los ministros Silvina Batakis (Economía), Oscar Cuartango (Trabajo) e incluso Alberto Pérez (Jefe de Gabinete) fueron los encargados de anunciarlo públicamente, pero propusieron el adelantamiento de la paritaria en su lugar.

2014 no fue un año más para la provincia en materia educativa. Tras los 17 días consecutivos de paro en marzo, siguieron otras 4 jornadas de huelga en los colegios públicos: 2 fueron en agosto, luego del receso invernal y a la espera de un llamado para analizar el impacto inflacionario sobre el ingreso de los educadores, y las restantes 2 en noviembre, para presionar por el bono especial que finalmente no fue aplicado.

Y es importante mencionar que las clases tampoco empezaron en tiempo y forma durante los dos años anteriores, o sea en 2012 y 2013.


Regresar